Las fachadas textiles es un nuevo tipo de Arquitectura de fachadas, que surge de las nuevas innovaciones en el diseño de edificios. La arquitectura actual busca nuevos diseños  que resten rigidez a las construcciones y nuevas maneras de construir más rápidos y funcionales.

La construcción de fachadas mediante la utilización de los textiles técnicos ofrece ventajas enormes para los arquitectos y propietarios de edificios por igual.

Con la posibilidad de revitalizar una estructura vieja y estropeada o con el propósito de construir una nueva y moderna, las fachadas textiles ofrecen la estética en tres dimensiones, la personalización gráfica y la capacidad de reducir la exposición solar de una superficie acristalada, mejorando el ahorro energético en climatización hasta un 50%  y la confort visual de edificios.

Las fachadas textiles son envolventes que se realizan en la totalidad o partes de la fachada de un edificio con láminas de poliester, tejido de alta tenacidad, recubierto en PVC (membrana de revestimiento) tensadas a una estructura de soporte que se adapta al edificio logrando una nueva piel e imagen del mismo.

  Las fachadas textiles presentan múltiples características:   

  • Liviandad: el poco peso propio facilita el montaje y es una ventaja a la hora de evaluar los sistemas de envolvente exterior para la nueva imagen de un edificio.
  • Efectos 3D: la membrana flexible permite, según la disposición de la estructura lograr superficies de doble curvatura, multiplicando las posibilidades en el diseño.   
  • Transparencia: la trama de hilos de la membrana permite que desde el exterior se logre una superficie continua, mientras que desde el interior se obtiene una mayor visibilidad, con un confort visual óptimo ya que tamiza el ingreso del rayo del sol directo al espacio interno.
  • Fachadas luminosas: las fachadas pueden ser transiluminadas logrando efectos diversos durante la noche. Con la combinación de distintos tipos y colores de luz se genera un amplio espectro de posibilidades lumínicas. La transparencia, fluorescencia, irradiación, cambios de color de las fachadas son efectos posibles que jerarquizan y distinguen a estos edificios.   
  • Durabilidad: La membrana textil es un tejido compuesto recubierto con una protección frente a los rayos UV, lo cual permite mantener la calidad a lo largo del tiempo, sin que la misma sufra ningún tipo de estiramiento, deformación o decoloración.
  • Estabilidad dimensional: la pretensión aplicada a la membrana durante su fabricación hace que trabajen solidariamente los dos sentidos de los hilos de la misma. La tensión biaxial impide la deformación durante el uso o instalación.
  • Tiempos reducidos: la  prefabricación de los distintos componentes, minimiza los tiempos en obra reduciéndose éstos sólo al montaje de la fachada. El montaje se realiza totalmente en seco.

Tags:

Categories:

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *